Genealogia del apellido Isasaga 5

Pleito sobre la posesión de los Mayorazgos de Isasaga y Muguerza, erigidos por el comendador don Ochoa Alvarez de Isasaga, casado con doña María Ruiz de Miranda, litigado en la Villa de Ordizia el año 1662. Compuesto de 163 folios conteniendo abundante documentación familiar y árbol genealógico de las ramas por donde discurrieron las diferentes sucesiones.

DOCUMENTOS
- Contratos matrimoniales entre Antón de Verástegui y María Ruiz de Isasaga, realizados en Itsasondo el 5 de enero de 1555 ante Juan Ibáñez.
- Contratos matrimoniales para casar Don Juan López de Isasaga, hijo de Juan López de Isasaga y de María de Muguerza, con doña Francisca de Mújica, hija de Martín de Mújica y María de Guevara, en Ordizia el 12 de octubre de 1548, ante García Alvarez de Arvizu, documento en el que comparece el comendador don Ochoa Alvarez de Isasaga, caballero de Santiago, vecino de la expresada Villa y tío del contrayente.
- Contratos matrimoniales celebrados en la casa solar de Zárate, en Baliarrain, entre Antonio Gil de Berástegui, hijo de Martín López de Berástegui y de María López de Echazarreta, y Francisca de Isasaga, hija de don Juan López de Isasaga, dueño de la casa de Isasaga, y de doña Francisca de Mújica, ante García de Mújica (sin fecha).
- Contratos matrimoniales entre Miguel de Abalibide, hijo de Miguel de Abalibide y de María Martínez de Abalía, y Mariana de Zárate, hija de Antonio Gil de Zárate y de Francisca de Isasaga y Mújica. Baliarrain, 3 de agosto de 1620, ante el escribano Pedro Ochoa de Albizu.
- Contratos matrimoniales realizados en la casa solar de Abalibide, de la Villa de Orendain, el 10 de diciembre de 1656, ante Luis de Lizarríbar, entre Prudencio de Arrúe y Lazcano, hijo de Martín de Arrúe y Catalina de Lazcano, y Francisca de Abalibide y Zárate, hija de Miguel de Abalibide y Mariana de Zárate.
- Arbol genealógico, encabezado por don Juan López de Isasaga, primer llamado a la sucesión, esposo de doña María de Muguerza.

GENEALOGÍA
I. Don Juan López de Isasaga, casado con María de Muguerza. Fueron padres de:
1. Juan López de Isasaga, que sigue (II).
2. Mari López de Isasaga y Muguerza, casada con Juanes de Aguirreurreta, natural de Zaldibia.
3. María Ruiz de Isasaga y Muguerza, casada con el escribano Antón de Verástegui. Fueron padres de María Juániz de Verástegui e Isasaga, casada con Iñigo de Artano. Padres a su vez de Martín de Artano y Verástegui, pretendiente, que en unión con Ana de Aranguren tuvo a Juan Bautista de Artano y Aranguren, casado con Marina de Irizar.
4. María Juániz de Isasaga y Muguerza.
II. Juan López de Isasaga y Muguerza, casado con doña Francisca de Mújica. Fueron padres de:
1. Doña Francisca de Isasaga y Mújica, casada con Antonio Gil de Zárate. Fueron padres de Mariana de Zárate e Isasaga, que en unión con Miguel de Abalibide procreó a Francisca de Abalibide y Zárate, casada con Prudencio de Arrúe, pretendiente.
2. Juan López de Isasaga, que sigue (III).
III. Juan López de Isasaga y Mújica, casado con doña Leonor de Arrúe. Fueron padres de:
IV. Juan de Isasaga y Arrúe, caballero de Calatrava, casado con María de Yurramendi. Fueron padres de:
V. El capitán don Buenaventura de Isasaga y Yurramendi, residente en San Vicente de Manseda, en el Puerto de Pisco (Perú), casado con Isabel de Francia y Espinosa. Fueron padres de Juan, Esteban, Buenaventura, Bartolomé, Lucía, María, Constanza y Plácido.

(Archivo del Ayuntamiento de Ordizia. Pleitos Civiles Ordizia. Leg. 9. Exp. 1)

Comments (0)

Publicar un comentario

¿Quieres añadir algo? Puedes hacerlo aquí.