Expediente de Hidalguía, con diferentes entroncamientos, seguido ante la Villa de Segura, donde fueron admitidos el año 1788, por JUAN ANTONIO DE ARIZMENDI Y ALDANONDO, bautizado en la referida población el 11 de Mayo de 1749 y su hermano DON ANTONIO DE ARISMENDI Y ALDANONDO, bautizado en Mutiloa el 6 de Febrero de 1756, casado con JULIANA DE ORAA y vecino de Zalduendo, en Alava. Contiene otras sentencias de hidalguía y consta de 139 folios.
FILIACION
PADRES: JOSE DE ARIZMENDI Y ARIZTIMUÑO, bautizado en Idiazabal el 13 de Octubre de 1715, casado en Segura el 28 de Mayo de 1741 con MARÍA BAUTISTA DE ALDANONDO, bautizada en el mismo lugar el 24 de Febrero de 1725, quien en unión de sus hermanas Rosa y Juana, obtuvo el reconocimiento de su nobleza el 30 de Abril de 1725, por la Provincia, siendo admitido en dicha fecha en la referida Villa de Segura.
ABUELOS PATERNOS: JOSE DE ARIZMENDI Y MÚJICA, bautizado en Arriaran el 24 de Agosto de 1685, esposo de MARÍA BAUTISTA DE ARTIMUÑO Y GOYA, bautizada a su vez en Idiazabal el 2 de Marzo de 1693, hija de Blas de Artimuño o Aristimuño y María Bautista de Goya. ABUELOS MATERNOS: ANTONIO DE ALDANONDO Y AYERBE, bautizado en Idiazabal el 13 de Enero de 1698, casado en Segura el 1 de Mayo de 1724 con LUISA DE IRUIN Y OTAEGUI, bautizada en el mismo lugar el 2 de Octubre de 1701, hija de Simón de Iruin y Miguela de Otaegui.
SEGUNDOS ABUELOS PATERNOS: TOMAS DE ARIZMENDI E IPARRAGUIRRE, bautizado en Arriaran el 22 de Diciembre de 1656, esposo de CATALINA DE MUJICA, hija de Diego de Mújica y de Magdalena de Aranchiqui.
SEGUNDOS ABUELOS MATERNOS: JUAN DE ALDANONDO Y MAGDALENA DE AYERBE.
TERCEROS ABUELOS PATERNOS: GABRIEL DE ARIZMENDI y MARÍA DE IPARRAGUIRRE.
Del primer matrimonio de Gabriel con ESTIBARIZ DE URBISTONDO, se derivó otra rama, cuyos bisnietos, JUAN BAUTISTA DE ARIZMENDI Y LASA y sus hermanos, y ANTONIO DE ARIZMENDI Y LASA, también con sus hermanos, primos de los anteriores, fueron admitidos como Hidalgos en la Villa de Segura en 1725.
En este expediente, se contiene otro litigio de Hidalguía, seguido en Idiazabal el año 1655, aprobado por la Provincia el 16 de Noviembre, por FRANCISCO TOMAS DE ALDANONDO Y GUERRICO, casado con MARÍA ANTONIA DE ARISTIMUÑO, en unión de otros parientes.
SOLARES
ARIZMENDI, en Ormaiztegi; LASA, en Astigarreta; ODRIZOLA, en Urrestilla; ARISTIMUÑO, en Zegama; GOYA Y GOICOECHEA, en Zerain; ARANCHIQUI y GARIN, en Beasain.
(Archivo del Ayuntamiento de Ordizia. Leg. 31. Exp. 5)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comments (0)
Publicar un comentario
¿Quieres añadir algo? Puedes hacerlo aquí.